jueves, 15 de noviembre de 2012

Mercosur

Mercosur (en colombia)

 


El antiguo tratado de libre comercio en el area andina fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción, Paraguay, donde se decreta "La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes y la armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración." (tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mercosur) en el acta de creacion, hecho histórico que marca con mayor acento el nacimiento de la regulacion comercial mas bien de tipo neoliberal en latinoamierica.

Los paises integrantes del mercosur fueron Brazil, Argenteina, Paraguay y Uruguay, aunque existen paises observadores del tratado, como Colombia.

CAN - Mercosur

Colombia ha entrado en el mercosur con el  Acuerdo de Complementación Económica No. 59  CAN - Mercosur que suscribe para colombia importantes cuestiones de economia e importaciones y exportaciones en todos los paises miembros del tratado. 

Para mayor informacion visitar el sitio web gubernamental: http://www.tlc.gov.co/publicaciones.php?id=13228

jueves, 1 de noviembre de 2012

TLC COLOMBIA - COREA

TLC COLOMBIA - COREA


El pasado año se firmo en colombia el tratado de libre comerico entre las naciones de colombia y Corea del sur . presentamos el debate en el congreso que ratifica ese tratado.



Paralelamente se aclara el orden del dia y los expositores en el debate, todos ellos muy interesados en el tema a tratar con la novedad de la impuntualidad de los ministros, por la cual se aplazo la emision por television.

Finalmente al tener el quorum decisorio exigido se empieza el debate, con la presencia de diferentes gremios para cuestionar la aprobacion o no  la politica del sr presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones internacionales.

Se hablo de las debilidades que tiene  Colombia para poner en marcha un TLC. Sobre las preocupaciones de la infraestructura colombiana para afrontar el desarrollo y competitividad en las negociaciones con otros paises, apoyando la politica de globalizacion a la economia acabando con la desigualdad y reduciendo los indices de probreza.

Se busca defender la industria colombiana y proteger el sector comercial, utilizando el TLC como herramienta de produccion y crecimiento economico.

Finalmente el ministerio de relaciones internacionales ha declarado : "Bogotá, 21/02/2013.- Hoy es un día histórico para la integración con Asia, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, luego de firmar el TLC con su homólogo de Corea, Taeho Bark, quien también destacó la importancia de este paso para agilizar la puesta en marcha de dicho Tratado, cuyas negociaciones concluyeron el 25 de junio de 2012." Con lo que queda cerrada la cuestion del TLC. Colombia ahora disfruta, desde el dia de la firma, de un acuerdo bilateral con el país oriental.